EDUCACIÓN MEDIÁTICA: la mejor herramienta para entender y utilizar mejor los medios de comunicación

EDUCACIÓN MEDIÁTICA: la mejor herramienta para entender y utilizar mejor los medios de comunicación

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) siempre van cambiando, se adaptan a su entorno compitiendo unas con otras y tratando de atraer a su consumidor haciendo su contenido o sus funciones más atractivas. Cada día las tenemos más a nuestro alcance y la forma en que operan las vuelve más sencillas de utilizar; tanto, que una persona mayor que jamás utilizó una computadora puede aprender cómo utilizar un Smartphone y los más pequeños saben desbloquear e incluso manejar mejor un iPad que sus padres.

Tal y como nos volvemos hábiles utilizando o consumiendo todo producto mediático, es muy importante entender la forma en que los medios de comunicación funcionan y cómo construyen sus contenidos, aprendiendo a evaluar los textos, imágenes y sonidos que utilizan de una manera crítica y sobre todo consciente.

La educación mediática o media literacy según la Aspen Media Literacy Leadership Institute la define como “la habilidad para acceder a los media, entenderlos, criticarlos y evaluarlos en los diferentes aspectos y contenidos” (1992). Esta habilidad nos da el poder, a toda persona sin importar la edad, de seguir teniendo acceso a los medios de comunicación -televisión, radio, medios impresos, música, todo dispositivo móvil, redes sociales y todo sitio en Internet- pero observándolos y escuchándolos con filtros, haciendo preguntas que nos pueden llevar a comprender mejor los mensajes, e incluso utilizar y producir nuestros propios contenidos.

Por ejemplo, para un anuncio de publicidad, ¿qué tipo de preguntas deberíamos hacernos?:

-¿Qué es lo que están diciendo y cuál es su verdadera intención?

-¿A qué sentimiento están apelando (como el arrepentimiento o la felicidad)? ¿Tiene un impacto positivo o negativo en mí?

-¿Utilizan estereotipos? ¿Estoy de acuerdo con ello?

-Y sobre todo ¿qué puedo hacer al respecto?

Claro que podemos enviar una carta exponiendo lo que nos parece o no del anuncio publicitario a la marca o empresa, sin embargo, el propósito de la educación mediática es que la utilicemos como una herramienta (que tenemos el derecho de utilizarla) que nos beneficie y que la mostremos, primero a las personas que tengamos más cerca, como a nuestros hijos o pareja, y ellos se hagan las mismas o más preguntas y que juntos lleguen a conclusiones, y que sobre todo cuestionemos y miremos con estos “filtros” todo producto de los medios de comunicación para así utilizarlos a nuestro favor, decidir de manera consciente su consumo, investigar si nosotros como usuarios estamos seguros o si queremos que utilicen nuestros datos personales. En la educación mediática se encuentra nuestra ventaja y poder como usuarios y consumidores.

– Si quieren saber más acerca de la educación mediática o media literacy pueden consultar los siguientes sitios: http://ccb.lis.illinois.edu/Projects/youth/literacies/media1.html  y http://www.educa.madrid.org/web/ies.becquer.algete/infomedialiteracy.pdf.

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